Pautas para hablar en publico
A la hora de hablar en publico es muy importante seguir ciertas pautas. Estas pautas os ayudaran a empezar a hablar en publico hasta que tengais mas fluidez.
Hay tres puntos claves:
CNV (comunicacion no verbal)
D (diccion)
OD (organizacion del discurso) esta se divide en tres partes que comentaremos mas adelante.
CNV: son cosas neutras, cosas basicas, como ponerse en el centro del escenario, postura neutra con los pies hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo. Muy importante el recorrido visual por toda la sala, no mirar a una persona fijamente. Controlar los ticks, los movimientos nerviosos. Controlar la forma, velocidad, postura en la que sales ante el publico. La vestimenta tiene que ser la adecuada para cada situacion y lugar. Si vas hablar en un sitio donde necesitas un microfono, subirte a un atril o variantes, es mejor ir con tiempo y probar que tal se te escucha, puesto que si no estas acostumbrado te puede desconcentra y ponerte nervioso.
D: en este apartado nos centramos en el habla. La velocidad a la que hablas y las pausas que dejas para que el publico pueda pensar de lo que estas hablando. La proyeccion, tono y modulacion de la voz ( si tienes un tono de voz bajo, te puede ayudar tumbarte en el suelo boca arriba y hablar en voz alta). Muy importante el lenguaje que utilizas, nada de insultos ni groserias.
OD: este punto se centra en la organizacion del discurso que vamos a dar. Lo dividiremos en tres partes
1º: en primer lugar tendrias que decir quien eres y que es lo que vas hacer. eje: voy a transmitiros... y agradezco (al director de la galeria, al centro en el que estais, etc)
2º: en este punto contamos lo que hemos venido a contar. a su vez, este apartado se divide en tres. En prime lugar, damos una indicacion de lo que vamos a contar. A continuacion el desarrollo, para este punto hay ciertas pautas a seguir, hacer tantas diapositivas como minutos tengas en la presentacion ( si tienes 15 minutos de presentacion , 15 diapositivas) es muy importante no poner mucho texto en las diapositivas y no leerlas, para ello os podeis hacer fichas para llevarlas y guiarte por ellas para no. Tratando el tema de estas fichas, el tamaño adecuado es el A5, en un papel rigido, con letra grande, la paginas numeradas y con una anilla para no perder el orden a seguir.
Con respecto a las presentaciones es recomendable no poner transiciones ni efectos especiales que pueden llevar hacer al publico que desconecte. Para que esto no ocurra es importante poner imagenes potentes que llamen la atencion sobre el tema que estas hablando y poco texto.
En el momento de transportar la presentacion es importante hacerlo que distintos formatos y en trasportarlo en dos sitios distintos y subirlo a la red, para que si una opcion no funciona siempre tengas una alternativa.
Y para terminar las conclusiones.
Es importante poner tu nombre y correo en una parte de la diapositiva para que puedan hablar contigo o si lo necesitasen ponerse en contacto.
3º: y para finalizar te despides dando las gracias por haberte escuchado citas una frase acorde con el tema(opcional) das las gracias y te marchas.