viernes, 29 de abril de 2016

La Evaluacion

A continuacion prepararemos un sistema de evaluacion, ¿que evaluar y como?, de una clase de dibujo de secundaria.

Este sistema debe conetener los siguientes puntos:
  • Objetivos de la evaluacion
  • Competencias
  • ¿Como?
  • Criterios
  • Agentes
 La actividad que valuaremos sera la siguiente:

Realizar un retrato de un ser proximo a ellos que les cree algun tipo de emocion. El formato y la tecnica sera libre.

 El alumno tiene que ser capaz de expresar un tipo de emocion mediante el dibujo, ya sea con el uso de la figura, o con los materiales como tema principal de su obra.
  Se comenzara realizando un lluvia de ideas en clase sobre los materiales y los temas que mas les gustaria representar. Hablariamos de los materiales que conocen, asegurandonos asi de que no les faltan recursos para comentar con el trabajo.

Los criterios se valoraran segun:
  • La asistencia a clase y el nivel de implicacion.
  • Encaje a linea y proporciones.
  • Valoracion tonal.
  • Creatividad.
  • Composicion.
  • Utilizacion de recursos.
  • Aplicacion de tecnicas.
  • Progresion del alumno.
Cada criterio se valorara con un punto excepto la creatividad y el progreso del alumno que seran dos punto cada uno.

Los agentes que evaluaran la actividad, sera el profesor y lso alumnos, ya que dividiremos al clase en dos grupos y cada grupo evaluara al contrario de manera anonima.

Esta evaluacion la he realizado con Santiago Perez- Fontan y Eva Garcia Luis.

martes, 26 de abril de 2016

El Hombre Que Andaba En El Color
  


 




1. Titulo del libro, reseña sobre el autor y año de publicacion

    "El hombre que andaba enel color" escrito por George Didi- Huberman nacido en 1953, historiador de arte y ensayista frances de renombre internacional. Este ensayo se publico en 2001, traducido al español por Abada Editores S.L en 2014.
Este libro esta basado en la obra de James Turrel.

2. Motivos por el que he seleccionado este libro

   El motivo por el que he seleccionado este libro, ha sido su facil acceso en internet y porque el titulo del libro me ha llamado la atencion. 

3. Resumen del libro

Al comienzo del libro, el hombre esta caminando por el desierto y el fuerte sol le obliga a ir mirando constante mente al suelo amarillo. Este color va cambiando hacia tonos grisaceos y tojizos segun se va hacercando a una montaña. Cientos de años despues, este hombre camina por la ciudad de Venecia y al entrar en una Catedral, se fija en un panel dorado de figuras religiosas del cual el brillo le deslumbra impidiendo asi fijarse en las figuras. A partir de aqui, el autor nos va presentando distintas formas de abordar la luz y el color en varias obras de Turrell.
Quienientos años despues las iglesias son sustituidas por galerias de arte. El constructor de templos es James Turrell, es cuando le introduce en una habitacion con un cuadro rojo que en realidad es un ventanal de color blanco iluminado por fluorescentes rojos (Blood Lust). Turrel continua sus obras vaciando un espacio, lo cierra y finalmente lo transforma en un espacio abierto y subjetivo en el que la luz es el lugar. Sigue con que la luz artificial del espacio interior interactua con al luz natural del espacio exterior y en ellas se situan las sobras y las luces. Continua con las obras que se imponen al espectador, en las que puedes intervenir y segun tu posicion cambia la percepcion de dicha obra. La distancia al fondo de estas parece incalculable por lo tando incontrolable. Y finalmente encuentra la tirra prometida el Roden Crater, siendo este concebido como el ojo abierto al mundo que forma el limite entre los fondos del cielo y la tierra.


4. Capitulos en los que esta organizado

    *Esta dividido en siete capitulos
  1. Andar en el desierto
  2. Andar en la luz
  3. Andar en el color
  4. Andar en el espaciamiento
  5. Andar en el limite
  6. Andar bajo la mirada del cielo
  7. Caer en la fabula del lugar

5. Interpretacion personal del libro

    El "personaje principal" es la obra de James Turrell, los colores de sus obras y el "personaje secundario" es el propio Turrell que al principio de la obra esta andando por el desierto, y finaliza contruyendo el Ronden Cratere. En el ensayo hay hay muchas alegorias, metaforas y comparaciones
como: " el ausente con la ausencia y Dios", "entre la monocromia amarilla y el desierto" y " los templos con las obras de Turrell".
Nunca habria llegado a las conclusiones de Didi-Huberman a la hora de analizar el color en si mismo. Lo mas interesante desde mi punto de vista es el punto de partida del autos para simplicar la idea de monocromia.

6. Puntos fuertes y débiles

    Los puntos fuertes del libro en mi opinion, son los razonamientos y teorias que utiliza el autor como punto de partida para introducirnos asi en la obra de Turrell y la ambplia documentacion y las continuas referencias a obras de personajes externos a la narracion. Con respecto a los puntos debiles, me habria gustado que todo el ensayo siguiese el hilo narrativo que tenia al comenzar.

7. Una vez leido, consulta comentarios que hacen sobre el libro en internet, ¿son acertados?

     He encontrado un solo comentario  de este libro http://arteyparte.com/el-hombre-que-andaba-en-el-color/.
Segun este articulo, no se trata de un ensayo, sino de una fabula sobre un hombre que camina a traves de los colores.

8. ¿Que añadirias al libro?

9. Postulados que defiende

    El postulado que define principalmente Didi-Huberman, es la simplificacion de un entorno complejo, cosas que se dan en la naturaleza, y como eso se ve resumiedo en la obra de Turrell. Para ello en un principio utiliza un lenguaje culto y metaforas, y finalmente explica todo tipo de trampas visuales que utiliza Turrell.

10. ¿Que te ha aportado?

    La lectura de este libro, me ha empujado a abrir mi mente y dejar fluir a imaginacion. A parte de darme a conocer la obra de James Turrell.

martes, 19 de abril de 2016

La Clase



http://bibing.us.es/cine/images/portadas/clase.jpg



  El titulo original de esta pelicula es Entre les murs, una pelicula francesa del 2008 dirigida por Laurent Cantet, que nos cuenta la historia de un profesor que enseña a una conflictiva clase con alumno de distintas nacionalidades, en un barrio marginal.

  Esta pelicula esta basada en hechos reales, y es una forma de analizar el tipo de enseñanza que tienen los alumnos, en este caso franceses, pero que puede ser  españoles o de otro pais que viva con estos metodos de enseñanza. Nos muestra como en las zonas suburbanas, la cantidad de inmigracion y las malas condiciones economicas y las distintas condiciones que vive cada persona en su casa, son factores que repercuten con mucha fuerta en la realidad escolar.

  La preparacion de los alumnos depende de la preparacion academica de los profesores, pero tambien personal, en esta pelicula se muetra que los profesores pueden dar la teoria, pero ante un conflico solo ven dos opciones, o permitirles ese comportamiento o entrer en una pelea verbal con los alumnos que no favorece a nadie. Ante una clase como esta los profesores se ven frustrados o no estan preparados para una clase dificil y la unica solucion, siendo un gran error, es aplicar mas normas, mas castigos  creyendo que el problema desaparecera en vez de buscar otra dinamica que pueda llamar la atencion de los alumnos y crear un ambiente medianamente calmado, en el cual exista el respeto muto.

  Para poder hablar de autoridad en este hambiente, hay que pensar primero que es la utoridad. A medida que la pelicula va a vanzando vemos las dificultades del profesor con la clase y las muchas quejas que hay entre el profesorado sobre los alumnos, y llega un momento en el que el tutor de estos alumno se ve en un conflico con una de las chicas de la clase, ¿podemos considerar que debido a sus actos ha perdido la autoridad? no lo creo, puedes tener autoridad, poder en la clase, pero en este caso, no creo que perdiese la autoridad de la clase, sino el respeto de esta misma.
 

martes, 12 de abril de 2016

Unidad Didactica

Para crear una unidad didactica tenemos que seguir este esquema:

  • Titulo
  • Objetivos
  • Temporalizacion
  • Actividades
  • Metodologia
  • Medios
  • Evaluacion
  Titulo: Introduccion al modelado en resina

Objetivos

  • Experimentar con el material.
  • Dar a conocer al alumno las distintas formas de modelado y distintos tipos de resina existentes.
  • Creatividad del alumno en la actividad propuesta.
 
Temporalizacion

Tendra una duracion de 4 dias, 2 horas diarias que hacen un total de 8 horas.


Actividades:

Crear una escultura sobre el ser humano y el espacio que le rodea.


Metodologia:

  Dia 1: Clase teorica de iniciacion al material y hablar de referentes artisticos que utilicen este material. Primer contacto con el material.

  Dia 2 y 3: Clase practica.

  Dia 4: Ultimo dia para rematar el trabajo y entrega del mismo. 

Medios

El centro proporcionara el material necesario (Resina) 

Evaluacion:

Dependera del cumplimiento de los objetivos. 


Actividad en grupo

Tras la realizacion de la unidad didactica anterios, unimos varias unidades didacticas en pequeños grupos y creamos otra.


Titulo: Introduccion al fotomontaje digital.

Objetivos:
  • Dar a conocer el programa y sus multiples recursos creativos.
  • Aprender a manejar el programa
  • Dar a conocer que es y como se hace un fotomontaje.
 Temporalizacion: 2 dias a la semana, 3 horas diarias, con una duracion de 4 semanas.


Actividades

Realizacion de tres ejercicios de distinta dificultad

Semana 1 y 2: una hora y media de teoria y una hora y media de practica para la realizacion de los dos primeros ejercicios, el primero es una actividad de descubrimiento y el segundo un ejercicio sencillo

Semana 3 y 4: realizacion del ultimo trabajo, libre y de mayor dificultad, trabajo en el aula y el profesor de apoyo en caso de dudas.

El ultimo dia de clase, se dedicara a la exposicion de el trabajo final.

Metodologia:

 - Metodologia magistral
 - Actividad de descubrimiento
 - Taller

Medios:

Sala de ordenadores para 15 personas, con los programas necesarios para la realizacion de los trabajos.

Evaluacion:

 - Primer trabajo ( realizado en la actividad de descubrimiento) 25%
 - Segundo trabajo 25%
 - Asistencia 10%
 - Realizacion y exposicion correcta del ultimo trabajo 40%






 
 

miércoles, 6 de abril de 2016

Programacion de un Curso de Fotografia Analogica

¿Que es la fotografia analogica?

La fotografia analogia es el termino que se utiliza para describir a la fotografia tradicional, constando esta de un procedimiento fisico-quimico para la obtencion y procesado de las imagenes. 

Este es un curso de verano en el que los alumnos aprenderan a manejar una camara de carrete y a realizar el proceso de revelado de las imagenes.

La duracion de este curso sera de dos meses (Julio y Agosto), dos dias a la semana 4 horas diarias.
El precio del curso es de 100 euros.
El numero maximo por clase es de 10 alumnos.


Este curso esta enfocado para estudiantes de Bellas Artes y todo tipo de publico interesado en la fotografia analogica.

Objetivos para el alumno:
  • Saber utilizar la camara.
  • Tener conocimiento del proceso de revelado.
  • Crear una obra con opcion de ser expuesta al publico.
  • Dar un toque personal a las fotografias.
Objetivos del profesor:
  • Aportar los conocimientos necesarios para la correcta utilizacion de esta tecnica.
  • Animar al alumno ha crear un proyecto personal.
  •  Motivar a los alumno para el completo desarrollo de este curso. 

Medios

Cada alumno tendra que traer su propia camara. Y se proporcionara las salas necesarias para el revelado la ampliacion y secado de las imagenes.
Y a la finalizacion del curso se  proporcionara una sala de exposicion para aquellos alumnos que quieran exponer sus fotografias.


Evaluacion:

La evaluacion de los alumnos despendera de si se han cumplido los objetivos.

lunes, 4 de abril de 2016

Mecanismos de Motivacion en el Aula

Hay varios enfoques posibles para la motivacion en el aula:
  • Momento social que vive el alumno
  • Percepcion de la asignatura
  • Preparacion de los profesore
  • Incorporacion de otras culturas
  • Incorporacion de la mujer en el mercado laboral 

 ¿Que significa motivar?

Segun Jesus Beltrán es " El conjunto de procesos implicados en activacion, direccion y persistencia de la conducta"

Segun este, existen varias claves para motivar: 
  1. Hay que despertar el interes por aprender.
  2. Crear expectativas favorables para el alumno.
  3. Proponer actividades constructivas para que el alumno disfrute aprendiendo.

Segun Susana Avoil es " La fuerza que impulsa al alumno a aprender y provoca respuesta y actividad"

Ademas exixten tambien otros aspectos relacionados con la motivacion que afectan directamente al alumno:


  • La capacidad de tiempo de respuesta.
  • Auto confianza en su capacidad para realizar algo.
  • Contar con motivos para hacerlo.

Existen dos tipos de motivacion:
  1. Motivacion intrinseca (interna): "conducta autodeterminada" con esta se valora el aprendizaje.
  2. Motivacion extrinseca (externa): Esta es mas superficial, se origina fuera del alumno en forma de castigo o premio. En esta no se valora el aprendizaje.

La Educacion Artistica, esta menospreciada desde la sociedad, tiene fama de tener poca exigencia, es entendida como un juego, entretenimiento, no le ven un sentido practico.

Debemos cambiar nuestras actuaciones para una mejor percepcion de la materia para que los alumnos y la sociedad lo vean tambien como un area de conocimiento que no difiere de cualquier otra, es decir, encaminarles a una alfabetizacion visual.


Como profesor hay que ser flexible, un buen profesor es aquel que:

  • Tiene una buena formacion academica y personal.
  • Inasequible al desaliento.
  • Ilusion por educar u enseñar su materia.
  • Intuitivo y conoce a los alumnos.
  • Utiliza estrategias adecuadas en el aula.
  • Se preocupa por estar al dia tanto en su materia como en la realidad que rodea a sus estudiantes.