martes, 19 de abril de 2016

La Clase



http://bibing.us.es/cine/images/portadas/clase.jpg



  El titulo original de esta pelicula es Entre les murs, una pelicula francesa del 2008 dirigida por Laurent Cantet, que nos cuenta la historia de un profesor que enseña a una conflictiva clase con alumno de distintas nacionalidades, en un barrio marginal.

  Esta pelicula esta basada en hechos reales, y es una forma de analizar el tipo de enseñanza que tienen los alumnos, en este caso franceses, pero que puede ser  españoles o de otro pais que viva con estos metodos de enseñanza. Nos muestra como en las zonas suburbanas, la cantidad de inmigracion y las malas condiciones economicas y las distintas condiciones que vive cada persona en su casa, son factores que repercuten con mucha fuerta en la realidad escolar.

  La preparacion de los alumnos depende de la preparacion academica de los profesores, pero tambien personal, en esta pelicula se muetra que los profesores pueden dar la teoria, pero ante un conflico solo ven dos opciones, o permitirles ese comportamiento o entrer en una pelea verbal con los alumnos que no favorece a nadie. Ante una clase como esta los profesores se ven frustrados o no estan preparados para una clase dificil y la unica solucion, siendo un gran error, es aplicar mas normas, mas castigos  creyendo que el problema desaparecera en vez de buscar otra dinamica que pueda llamar la atencion de los alumnos y crear un ambiente medianamente calmado, en el cual exista el respeto muto.

  Para poder hablar de autoridad en este hambiente, hay que pensar primero que es la utoridad. A medida que la pelicula va a vanzando vemos las dificultades del profesor con la clase y las muchas quejas que hay entre el profesorado sobre los alumnos, y llega un momento en el que el tutor de estos alumno se ve en un conflico con una de las chicas de la clase, ¿podemos considerar que debido a sus actos ha perdido la autoridad? no lo creo, puedes tener autoridad, poder en la clase, pero en este caso, no creo que perdiese la autoridad de la clase, sino el respeto de esta misma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario